El small talk se refiere a las conversaciones casuales sobre cosas triviales entre personas que no se conocen bien. Se puede dar en cualquier tipo de evento, ya sea social o laboral, y se utiliza para rellenar los silencios o para establecer una conexión inicial con nuevas personas. El ejemplo más común (y un poco trillado) es hablar acerca del clima. 

Mientras que algunas personas sostienen este tipo de conversaciones de manera bastante natural y sin esfuerzo, es muy común que otros tengamos menos soltura en estas situaciones. Si no eres de los pocos afortunados que se desenvuelven fácilmente en eventos con personas que no conocen, y encima de eso debes hacerlo en inglés, nosotros podemos apoyarte. 

En Conversa entendemos que hacer small talk no es fácil y menos en un idioma extranjero. Por eso, te presentamos algunos tips recopilados en el libro Business Result – Upper-Intermediate para que domines estas charlas. Además, te brindamos algunas frases útiles para que tus conversaciones casuales suenen completamente naturales.

Cuánto tiempo me tomará aprender inglés

Tips para hacer small talk

  1. Preséntate usando una frase extra como «Hola, soy Gabriela de Guatemala». Esto puede ayudar a iniciar la conversación, ya que tu compañero puede preguntar acerca de tu país de origen o tu viaje. 
  2. Cuando tu compañero o compañera se presenta, intenta repetir su nombre o utilízalo más tarde en la conversación. Esta técnica tiene dos propósitos: ayudarte a recordar el nombre de tu interlocutor y conectar con él o ella (a las personas nos gusta el sonido de nuestro propio nombre). 
  3. Rompe el hielo con un comentario acerca de noticias actuales o sobre el evento en el que se encuentran, la ubicación y el clima. Intenta mantenerte alejado de temas polémicos.
  4. Evita ciertos tipos de temas como tu salud, tu vida privada o chismes. Los mejores temas de conversación son los deportes, los libros, el teatro, las películas, los museos y los viajes. Intenta encontrar una experiencia o tema que tengas en común con tu interlocutor. 
  5. Permite que la conversación fluya sin monopolizarla. Haz una pregunta y escucha con atención la respuesta de tu compañero. Luego responde con comentarios de tu propia experiencia y haz otra pregunta. 
  6. Haz preguntas que requieran respuestas de más de una palabra. Si tu compañera hace preguntas de Sí o No, agrega información extra. 
  7. Sonidos como «hmmm» y frases como «¿en serio?» pueden indicar que estás escuchando y que estás interesado/a. Esto animará a tu interlocutor a contarte más. 
  8. Comparte información acerca de ti, pero mantenla positiva. En general, a las personas no les gustan las pláticas negativas, depresivas o con muchas quejas. 
  9. No olvides tu estrategia de salida. Prepara algunas frases para excusarte amablemente y moverte a otro grupo de personas. Por ejemplo, «Ha sido muy agradable platicar contigo. Nos vemos más tarde». Una palabra de transición como «bueno…» también puede comunicar que es momento de terminar la conversación.
  10. Si disfrutaste hablar con una persona, díselo. Por ejemplo, «Me gustó mucho hablar contigo, espero que podamos volver a platicar pronto». Deja una impresión positiva con una sonrisa. 

Frases útiles para hacer Small Talk

Para iniciar una conversación:

Hi, I don’t think we’ve met.

Hello. I saw you earlier but I didn’t get a chance to speak to you.

Hello, I’m (your name) from (your country or company).

I thought I might see you here.

How are things?

Hello. It’s (name), isn’t it?

I’m (your name).

Is this your first time here?.

How lovely to see you again.

Para mostrar interés:

Really?

What a coincidence!

That sounds interesting.

Oh, I’m so sorry to hear that.

I see.

That’s amazing!

Oh dear…

Para continuar la conversación:

By the way…

Apparently…

In fact…

Don’t you…?

Well, …

I’ve heard…, is that true?

So…

Para terminar una conversación:

See you later.

I should go. I’ll see you later.

It’s been nice talking to you.

You don’t mind if I go and get myself a coffee, do you?

A pesar de que en muchas ocasiones al tener un viaje o reunión de negocios se pone el énfasis en prepararse para la parte técnica o laboral, no podemos ignorar el hecho de que las conversaciones más superficiales son inevitables. Si deseas conocer más frases y expresiones, no dudes en contactarnos. Te ayudaremos a practicar tu small talk y a prepararte para cualquier evento al que debas asistir.