Aprender a hablar inglés no sucede de la noche a la mañana. Por más que quisiéramos “descargar” el idioma en nuestros cerebros (tipo Matrix) o quedarnos dormidos escuchando algún programa para que nuestro subconsciente haga el trabajo, la realidad es que se necesita tiempo y dedicación. Tampoco se aprende con cursos que prometen hablar inglés en cuestión de pocas semanas o pocos meses.
Encontrarás diferentes estimaciones del tiempo que las personas pueden tardar para hablar el idioma, sin embargo, no hay un consenso en un numero definitivo. Si empiezas desde el nivel principiante, los promedios abarcan entre 1000 y 1250 horas para llegar al nivel avanzado, pero en realidad, cada estudiante aprende a su propio ritmo. Existen varios factores que debes tomar en cuenta para estimar cuánto tiempo te tomará hablar inglés:
- ¿Cuál es tu nivel de inglés actual? Se tiene que determinar un punto de partida para calcular que niveles tienes que aprobar para llegar a tu nivel deseado. Si no sabes cuál es tu nivel, puedes realizar tu prueba de ubicación y/o concertar una cita para una asesoría personalizada.
- ¿Qué nivel de inglés quieres alcanzar? Todos aprendemos inglés con diferentes propósitos: vacaciones, emigrar, negocios, universidad, etc. En la mayoría de los casos, el objetivo es llegar a dominarlo en un nivel intermedio alto, pero cada persona tiene una meta, deseo o necesidad distinta.
- ¿Hablas otros idiomas? No es requisito indispensable ni garantía de que te facilitará hablar inglés, sin embargo, se ha observado que las personas que hablan más de un idioma tienden a asimilar el inglés con mayor facilidad.
- ¿Dónde vives? La ubicación geográfica juega un gran papel en tu aprendizaje, ya que hay ciertas regiones que tiene mucho mayor influencia de países angloparlantes. También, vivir en un país angloparlante o tomar un programa de inmersión total te ayudará a acelerar el proceso de aprendizaje puesto que puedes pones en práctica el idioma con más frecuencia.
- ¿Qué tipo de estudiante eres? Hay personas que tienen más disponibilidad de tiempo y deciden invertirlo en para aprender inglés, otras personas que son muy dedicadas y hay algunas otras que tienen habilidad para aprender idiomas más rápido.
En conclusión, para aprender inglés el primer paso es decidir que lo quieres hacer, y luego comprometerte a hacerlo, dedicarle el tiempo necesario, ser constante en tu progreso. Si quieres comenzar a aprender inglés, te recomendamos agendar una asesoría con nuestros profesionales para determinar cuál es tu punto de partida y poder personalizar la recomendación para tus cursos de acuerdo a tus objetivos y necesidades.