Primero que nada, queremos felicitarte por leer este artículo, es tu primer paso para lograr el objetivo que te has establecido: aprender inglés de una vez por todas. Muchas personas tienen el deseo de hacerlo, pero a menudo se encuentran con mucha confusión acerca de cómo retomar el aprendizaje del idioma. El simple hecho de pensar en una rutina o hábito de estudio puede ser abrumador, pero siempre debemos tener una mentalidad positiva y enfocarnos en el objetivo de hablar el idioma, ya sea por razones laborales o personales. Así que antes de desempolvar libros viejos o contratar un curso, lee estos tips para alcanzar la meta que te has propuesto.

Young female student studying using laptop and headphones.

1. CONOCE TU NIVEL DE INGLÉS

¿Cuál es tu nivel de inglés? Es esencial saber exactamente cuál es tu punto de partida para saber en qué nivel debes empezar. Es necesario saber esto ya que, si comienzas desde un nivel muy alto o bajo, tu motivación podría verse seriamente afectada. Realizarte una prueba de ubicación o asesoría te ayuda a tener una expectativa real de lo que podemos lograr y en cuánto tiempo. Al obtener tu resultado, probablemente te lo indiquen por medio de los niveles del Marco Común Europeo de Referencia (MCER), los cuales son:

  • Básico (A1-A2)
  • Intermedio (B1-B2)
  • Avanzado (C1-C2)

Puedes tomar nuestra prueba gratuita aquí.

2. ESTABLECE CUÁLES SON TUS OBJETIVOS

¿Por qué quieres aprender inglés? ¿Es un reto personal o una necesidad laboral? ¿Tienes que presentar alguna prueba estandarizada? Cualquiera que sea tu situación, te recomendamos que te marques objetivos en función de tu nivel para no agregar presión a la razón de tu decisión. Establecer objetivos a corto y mediano plazo es una buena forma de iniciar tus estudios y te da un sentido de compromiso. Si se te dificulta establecer tus objetivos en el idioma, nosotros podemos apoyarte.

3. MOTIVACIÓN Y CONSTANCIA

¿Cómo puedes alcanzar tus objetivos? La motivación y la constancia son primordiales para tener éxito al estudiar inglés, y van de la mano con los objetivos. Ser constante en tu aprendizaje del idioma teniendo en mente tus objetivos resultará en una motivación continua, ya que, con el método correcto, te darás cuenta de que cada día de clase estás un paso más cerca de alcanzar tu meta. Trata de abordar esta nueva experiencia con una mentalidad positiva y fresca en lugar de sentirte con pena, mal o culpable por haberlo dejado o por no haberlo hecho antes. Tal vez no te hayas fijado objetivos concretos o era tan solo un requisito en tus experiencias previas. Lo importante es que estás dando el primer paso y ahora estás avanzando.

4. INSCRÍBETE EN UN CURSO DE INGLÉS

¿Qué curso debo tomar? Hay muchas opciones para continuar con tus estudios de inglés hoy en día: videos en YouTube, plataformas interactivas, cursos automatizados, etc. Sin embargo, matricularte en un curso de inglés te compromete a cumplir con ciertas responsabilidades y objetivos, aparte de tener a un instructor que pueda guiarte, corregirte y ayudarte a detectar y mejorar los aspectos que más necesitas trabajar para alcanzar esas metas. Si quieres más información sobre los cursos que tenemos para ti, presiona aquí.

5. INCLUYE EL INGLÉS EN TU RUTINA DIARIA

¿Cómo puedes incluir inglés en tu día a día? Incluir el idioma de forma más activa en tu rutina diaria te ayudará muchísimo, puesto que puedes experimentar la aplicación de lo que estás aprendiendo. Acciones simples como configurar tu móvil en inglés, ver una serie o una película en inglés, leer un libro en inglés o cantar una canción en inglés con la letra en pantalla se convierten en aliadas de tu aprendizaje.

6. SUMÉRGETE EN LA CULTURA

¿Te interesa saber más acerca de la cultura origen del idioma? Es verdad cuando dicen que un idioma es algo viviente, y es muy importante tener esto en consideración cuando estás en el proceso de aprendizaje de este. Al aprender un idioma, sin excepción, aprenderás más de la cultura del país origen del idioma y esto te motivará a querer obtener más información. Para tu buena suerte, es muy posible que la mayor parte de esta información la encuentres en el mismo idioma. Ya sea que te interese la cocina, el arte, la literatura o cualquier otro tema, seguro las mejores fuentes las encontrarás en el idioma que estudias.

7. ATRÉVETE A HABLARLO

¿Qué te lo impide? Para aprender inglés necesitas hablarlo; no puedes basar el aprendizaje de un idioma en la gramática o la teoría en general, es necesario ponerlo en práctica. La necesidad de expresión y entendimiento son un factor que nos mantiene más alerta a la hora de comprender y conseguir expresarnos en inglés. Tu expresión oral puede no ser gramaticalmente perfecta, no te preocupes, mientras estés practicando verás como poco a poco vas mejorando. 

Esperamos haberte ayudado y motivado con tus estudios de inglés. Si tienes cualquier duda o quieres informarte sobre alguno de nuestros cursos, no dudes en contactarnos. Si quieres mejorar tu nivel o retomar tus estudios de inglés, estamos a tu disposición para ayudarte en el proceso de aprendizaje.