Es bien sabido que no todos aprendemos de la misma manera. Por eso, es importante que seamos conscientes acerca de algunas características de nuestra personalidad, ya que podremos usarlas a nuestro favor en el aprendizaje. En muchas ocasiones, tras inscribirnos a un curso o taller, nos damos cuenta de que nos aburrimos o no estamos aprendiendo nada. Esto no es necesariamente una falla del curso, sino que puede ser que simplemente nuestra personalidad no sea compatible con este tipo de aprendizaje.
Para evitar esto, es útil conocer nuestro perfil. Un test muy conocido de tipos de personalidad y comunicación es la Prueba DISC. Esta define 4 estilos de comportamiento: dominante, influyente, estable y concienzudo. Dependiendo de tu estilo, será más probable que respondas bien a cierto tipo de actividades. En Conversa, podemos adaptar nuestras sesiones privadas para que puedas sacar el mejor provecho de ellas.
A continuación, te presentamos algunos puntos relevantes de la manera en que aprenden los perfiles de personalidad del DISC para que los tomes en cuenta al momento de buscar un curso de cualquier tema y te brindamos ejemplos del tipo de actividades que resultan eficaces en la práctica de inglés de cada estilo.
El perfil de aprendizaje de las personalidades tipo “D” se basa mucho en la acción. Para aprender, les sirven mucho las situaciones prácticas y las simulaciones. Les gustan los retos y aprenden bien de manera independiente. Para ellos, es importante conocer las expectativas de aprendizaje y saber qué ganarán ellos de un determinado programa o curso.
Un ejemplo de actividad que utilizamos para practicar inglés con este tipo de personalidad son los ejercicios de role play donde, además de practicar el idioma, el estudiante tenga que resolver algún problema. Por ejemplo, eres el director de un proyecto que no ha salido de acuerdo con el plan. ¿Cómo lo resolverías?
En cuanto a aprendizaje, a las personalidades tipo “I” les gusta más aprender sin procesos ni estructura. Aprenden por medio de ejercicios grupales que les permiten discutir y socializar. Es importante que puedan expresarse y conversar con otras personas. También se benefician de apoyos visuales.
Para practicar inglés con este tipo de perfil, una buena actividad son los ejercicios de discusión o debate. En estos, los estudiantes pueden presentar sus puntos de vista y conversar con otras personas sobre distintos temas. Por ejemplo, ¿qué piensas acerca de la tendencia actual a ser sobre-productivo?
Este tipo de personalidades prefiere escuchar y ver como métodos de aprendizaje, más que involucrarse en actividades. Les gusta aprender en pasos lógicos y tomarse su tiempo para reunir información y analizarla. Aprenden de manera receptiva y les gusta observar antes de aplicar la información en un contexto práctico.
Con el perfil “S”, podemos realizar ejercicios de repetición para que se sientan cómodos antes de pedirles que expresen sus propias ideas. Por ejemplo, leeremos este diálogo. Yo seré A y tú serás B. Luego intentaremos cambiar las respuestas de B por las tuyas propias.
El tipo de personalidad “C” es muy estructurado. Les gusta aprender a profundidad, por lo que requieren de bastante tiempo para pensar y reunir información. Buscan apoyo para incorporar el conocimiento a la información que ya tienen. Les gusta tener una guía de aprendizaje y cumplir con los puntos establecidos en esta. Hacen preguntas para asegurarse de haber comprendido bien la información.
Cuando practican inglés, estas personas buscan entender por qué algunas cosas son correctas y otras no. Para esto, un buen ejercicio es parafrasear. Por ejemplo, leeremos un párrafo de un artículo y luego te pediré que me lo expliques con tus propias palabras intentando usar las estructuras gramaticales que repasamos.
Aunque estos cuatro estilos de personalidad nos pueden dar una idea de nuestro comportamiento, siempre debemos recordar que las personalidades no son estáticas y no encajan únicamente en un perfil. En otras palabras, lo más probable es que seamos una mezcla, aunque uno de los estilos sobresalga en un contexto específico. Por eso, si quieres practicar tu inglés de una manera flexible y adaptada a tus necesidades, contáctanos para que podamos apoyarte.
*El DISC es una prueba estandarizada; sin embargo, si quieres tener una idea de tu perfil por medio de una prueba simplificada (en inglés), puedes ingresar a https://www.onlinepersonalitytests.org/disc/