¿Qué significa el inglés para ti? ¿Es una herramienta? ¿Un requisito? ¿Un obstáculo? Sin importar el significado que tenga para ti en lo personal, el manejo del inglés es cada vez más importante para el desarrollo profesional. Los puestos de trabajo tienden a requerir cierto nivel de inglés y es común que este sea un factor determinante en la selección del candidato. Muchas personas, incluyendo profesionales con bastante experiencia y reconocimiento, han perdido oportunidades laborales “solo” por el inglés. Lamentablemente, estas personas se ven forzadas a buscar otros trabajos que tienden a no ser ideales para ellos. Como resultado, no se sienten cómodos, no disfrutan su trabajo, no ganan tanto como quisieran y, en general, no se encuentran satisfechos con su desempeño profesional.
Por el contrario, aquellos que se desenvuelven bien en inglés tienen acceso a mejores oportunidades laborales y facilidades para realizar el trabajo que desean. Y esto no se debe únicamente al hecho de contar con el vocabulario o la fluidez necesarias para desarrollar sus actividades diarias. El inglés tiene una importancia que va mucho más allá de esto. Como hemos mencionado en entradas anteriores de nuestro Blog, muchas de las investigaciones más recientes, en casi todos los campos, se realizan en inglés. Sabemos que la traducción de artículos y libros puede ser un poco tardada, por lo que ser capaz de comprender la información en su idioma original es una ventaja, ya que representa la oportunidad de mantenerse al día con los datos más actualizados de cualquiera que sea el área profesional.
Veamos un ejemplo. Un médico se entera de un nuevo tratamiento que puede ayudar a sus pacientes. Como se trata de investigaciones recientes, la información solo aparece en inglés. Incluso existe la posibilidad de tomar un curso (también en inglés) para aprender a aplicar este tratamiento. Si el médico de nuestro ejemplo no se siente cómodo con el inglés, no podrá aprender lo que necesita para ayudar a sus pacientes. Además de sentirse frustrado e impotente, es posible que pierda a estos pacientes, ya que ellos probablemente busquen a otro médico que sí pueda administrar ese nuevo tratamiento. Por el contrario, si el médico sabe inglés, no dudará en aprovechar la oportunidad de adquirir estos nuevos conocimientos y técnicas que le permitirán brindar más opciones a sus clientes.
Pero no solo los profesionales independientes se benefician de saber inglés. Las empresas están muy interesadas en que sus colaboradores estudien el idioma y que puedan desenvolverse sin problemas en inglés. Aunque la persona no tenga un nivel avanzado de inglés, el hecho de estar inscrito en un curso manda algunos mensajes indirectos a la empresa sobre el candidato: está en un proceso de mejora continua (que resulta muy importante para las empresas en la actualidad), podrá tener comunicación con una red más amplia de contactos (no limitada a países de habla hispana), tendrá acceso a la información más actualizada de su campo y está ejercitando su cerebro constantemente.
El cerebro se ejercita de varias maneras. Una de estas es practicar otro idioma. Ahora sabemos que nuestro cerebro nunca deja de aprender a lo largo de la vida y que mantenerlo activo puede prevenir o retrasar el inicio de enfermedades como la demencia. Podríamos decir que mantener el cerebro activo es de suma importancia para nuestra salud general cuando nos vamos haciendo mayores. Dedicar una hora a la semana a practicar inglés es dedicarnos una hora de bienestar a nosotros mismos.
Como puedes ver, son muchos los beneficios asociados a la práctica constante de inglés, no solo para el área laboral (en la que saber este idioma ya es un requisito más que una ventaja), sino también en la vida personal. Así que, si deseas practicar, no dudes en comunicarte con nosotros.