Eres un excelente profesional, con excelentes conocimientos y muchísima experiencia. Eres tan bueno que empiezan a notarte en el extranjero. Te ofrecen un puesto de trabajo o una consultoría en otro país. El único problema es que el trabajo es inglés. A pesar de que sabes inglés, no lo has practicado en algún tiempo y no lo has usado mucho en temas laborales.

Una entrevista de trabajo puede ser una situación estresante. Una entrevista de trabajo en un idioma distinto puede ser doblemente estresante. Por eso, te traemos algunos tips que hemos recogido a través de los años para que llegues preparado y confiado a tu entrevista en inglés:

  1. Prepara el vocabulario: Sabemos que eres experto en tu trabajo. Haz hecho lo mismo por años. Sabes absolutamente todo… en español. Pero cuando te preguntan en inglés sobre lo que haces, te encuentras con dificultades para expresar todo lo que quisieras transmitir. Primero lo primero. Piensa en el vocabulario técnico que necesitas saber para explicar tu trabajo como lo haces en español. Haz una lista de palabras que no pueden faltar en tu profesión.
    Además del vocabulario propio de tu profesión, recuerda evitar palabras con connotación negativa. Cambia difficult por challenging; perfectionist por detail-oriented, etc.
  2. Revisa las estructuras gramaticales: La mayor parte de las entrevistas de trabajo se lleva a cabo en presente simple o pasado simple. Sin embargo, existe la posibilidad de que te pregunten sobre situaciones hipotéticas. Por ejemplo, how would you address a problem with a co-worker? o what would you have done differently in this situation? Estas estructuras gramaticales son más complejas y debes asegurarte de poder responder adecuadamente.
  3. No olvides el lenguaje corporal: Sin importar el idioma en que se realice la entrevista, siempre se toma en cuenta el lenguaje corporal. Recuerda vestir apropiadamente, mantener el contacto visual, evitar cruzar los brazos o las piernas, etc. Si la entrevista se realiza de manera virtual, presta atención a lo que aparece detrás de ti y a la iluminación.
  4. PRACTICA: Puede que este sea el consejo más importante. Prepararte y practicar es la mejor forma de notar qué debes mejorar. Te ayudará a darte cuenta de algunos aspectos como que estás pensando en español y traduciendo en tu cabeza, que hay palabras que no sabes en inglés, que puedes mejorar tu fluidez, que te ves nervioso, etc. De la misma forma, practicar te permite pensar en las respuestas a preguntas comunes en una entrevista que a veces son difíciles de responder incluso en tu idioma natal. Por ejemplo, tell me about yourself; why are you a good fit for this position?; what are your weaknesses?; why should we hire you? Practicar te ayudará a preparar respuestas y a conocer distintas formas que tienen las organizaciones de hacer las mismas preguntas.
  5. Al momento de la entrevista, olvídate del inglés: Podría parecer contradictorio, pero estar pensando acerca de estructuras gramaticales y vocabulario en inglés durante la entrevista puede ser perjudicial. Los entrevistadores podrán notar que no te sientes cómodo y que se te dificultaría hacer el trabajo en este idioma. Por lo tanto, después de haber seguido los consejos anteriores y haber practicado hasta el cansancio, confía en que harás lo mejor que puedes y no intentes enfocarte en detalles del idioma.

Finalmente, debes saber que esa entrevista de trabajo no es la única que tendrás en la vida. Haz tu mejor esfuerzo, pero ten en mente que si no es perfecto, no hay problema. Si no obtienes este trabajo, habrá otros. Ya habrás ganado experiencia para tener entrevistas en inglés en futuras ocasiones.

Si deseas prepararte para una entrevista en inglés para mejorar tus oportunidades de obtener el trabajo, contáctanos para que podamos asesorarte por medio de English Coaching.

5 tips para entrevistas en inglés