La historia del Día de Acción de Gracias ha sido confusa y reescrita varias veces a lo largo de la historia. El Día de Acción de Gracias es una fiesta nacional en Estados Unidos. Cada cuarto jueves de noviembre, la gente se reúne con sus familias a comer pavo, patatas, arándanos, relleno y mucho más. Durante la comida, comparten lo que más agradecen del año que está terminando. Pero no es así como se ha celebrado siempre este día. La fiesta y las tradiciones han cambiado con el tiempo, desde la fiesta de la cosecha de 1621 que compartieron los peregrinos y los nativos, hasta la fiesta moderna centrada en la buena comida y en pasar tiempo con la familia.

El primer Día de Acción de Gracias

Los historiadores consideran que el primer Día de Acción de Gracias fue en 1621, con los peregrinos que fundaron la colonia de Plymouth, en Massachusetts. Después de haber sobrevivido con mucha dificultad a su primer invierno en el “Nuevo Mundo”, y debilitados por la desnutrición y la enfermedad, los peregrinos aprendieron a cultivar maíz, a extraer miel de maple, a pescar en los ríos y a evitar las plantas venenosas, todo gracias a un nativo americano llamado Squanto, quien también ayudó a los colonos a forjar una alianza con la tribu local, los Wampanoag.

En noviembre de 1621, después de que la primera cosecha de maíz de los peregrinos resultara satisfactoria, se organizó un banquete de celebración e invitó a un grupo de nativos americanos, incluido el jefe de la tribu Wampanoag, quien, al ver que no había suficiente comida, envió a cazadores y recolectores a traer más alimento para el festín, el cual duró tres días.

Aunque no existe ningún registro del menú exacto del primer Día de Acción de Gracias, los historiadores han sugerido que muchos de los platos se prepararon probablemente con especias y métodos de cocina tradicionales de los nativos americanos. Lo que sabemos sobre lo que ocurrió en el primer Día de Acción de Gracias procede de una carta escrita por un peregrino, Edward Winslow. Winslow no describió la fiesta como un “Día de Acción de Gracias”, que en aquella época se consideraba un período de ayuno en oración, y probablemente solo una celebración rutinaria de la cosecha inglesa. Pero cuando se publicó la carta, se le dio el nombre de “primer Día de Acción de Gracias”

Anglicismos

Día de Acción de Gracias: un feriado nacional

Los peregrinos celebraron su segunda fiesta de Acción de Gracias en 1623 para marcar el final de una larga sequía que había amenazado la cosecha del año. Los días de ayuno religioso y de acción de gracias anuales u ocasionales se convirtieron también en una práctica común en otros asentamientos de Nueva Inglaterra, y estas celebraciones normalmente eran declaradas en diferentes fechas por los gobernadores o sacerdotes. No fue sino hasta 1789 cuando George Washington proclamó el primer Día Nacional de Acción de Gracias en 1789, y al hacerlo, pidió a los estadounidenses que expresaran su gratitud por la feliz conclusión de la guerra de independencia del país.

Pero muchos presidentes posteriores ignoraron la tradición, hasta que el presidente Abraham Lincoln volvió a establecer el Día de Acción de Gracias como fiesta nacional durante la Guerra de Secesión, consolidando la fiesta como una tradición estadounidense, marcando el cambio de días de fiesta al azar y homogeneizando una identidad americana, a una fiesta nacional que se celebraría el último jueves de noviembre. Y así se celebró ese día todos los años hasta 1939, cuando Franklin D. Roosevelt adelantó la festividad una semana, y fue en 1941, el presidente firmó un proyecto de ley para que el Día de Acción de Gracias fuera el cuarto jueves de noviembre.

El Día de Acción de Gracias en la actualidad

Con el tiempo, el significado de la palabra “Acción de Gracias” ha cambiado. Originalmente era una tradición inglesa, y solía estar marcado por servicios religiosos para dar gracias a Dios o para celebrar una cosecha abundante. Ahora, está asociado a un aspecto comercial, sobre todo por el Black Friday, y se ha convertido en una excusa para reunirse con la familia y comer hasta reventar, alejándose así de cualquier motivo religioso o cívico.

En muchos hogares estadounidenses, la celebración de Acción de Gracias se centra ahora en cocinar y compartir una abundante comida con la familia y los amigos. El pavo, la comida tradicional por excelencia de este día, se ha convertido en un sinónimo de la fiesta, y se puede remontar fácilmente al primer Día de Acción de Gracias, junto con ganso y pato. Aunque otros alimentos tradicionales incluyen relleno, puré de papas, salsa de arándanos y pie de calabaza, muchas familias también sirven platos importantes para su cultura o familia. Los macarrones con queso ocupan un lugar destacado en muchas mesas, mientras que otros disfrutan con tamales o inclusive pizza. 

Ya sea porque precede al día más popular del año para las ofertas, o porque el menú para la cena es apetitoso, o por juntarse con familia y amigos a dar gracias, es claro que el Día de Acción de Gracias se ha vuelto muy popular fuera de los Estados Unidos. En Conversa no te podemos enseñar a preparar tu cena de Acción de Gracias, pero sí te podemos ayudarte a perder el miedo de buscar las auténticas recetas americanas en inglés y que puedas seguir las instrucciones sin necesidad de traducirlas.  Si quieres saber cómo, presiona el botón de abajo para solicitar más información.