El Día de San Valentín se celebra cada 14 de febrero. En muchos lugares alrededor del mundo se intercambian dulces, flores y regalos entre los seres queridos, todo en nombre de San Valentín. Pero, pocos saben quién fue este santo y de dónde vienen estas tradiciones.
San Valentín
En la historia se reconocen al menos 2 o 3 santos llamados Valentín o Valentinus, y todos ellos fueron mártires. Una leyenda sostiene que Valentín fue un sacerdote que vivió durante el siglo III en Roma, quien desafió al emperador Claudio II cuando este decidió prohibir el matrimonio de los jóvenes pues ellos eran mejores soldados que los que tenían esposa y familia. Valentín celebró matrimonios para jóvenes amantes en secreto y esto eventualmente llevó a su ejecución. Este San Valentín llevaba un anillo con un Cupido y repartía corazones de papel para recordar a los jóvenes su amor a Dios.
Otra historia cuenta que San Valentín fue asesinado por intentar ayudar a los cristianos a escapar de las duras prisiones romana. Según una leyenda, durante su tiempo en prisión, él se enamoró de una joven que le visitó, posiblemente la hija de su carcelero, y antes de su ejecución, le envió una carta de amor a la joven y la firmó con las palabras “De tu Valentín”, expresión que sigue utilizándose hoy en día.
Los detalles de estas leyendas parecen ser de origen oscuro y trágico; sin embargo, tienen un aura de heroísmo y esperanza, todo en nombre del amor, y esto llevó a que, en la Edad Media, San Valentín se convirtiera en uno de los santos más populares de Inglaterra y Francia.
Orígenes de la celebración
Aunque algunos creen que el Día de San Valentín se celebra a mediados de febrero para conmemorar el aniversario de la muerte o el entierro de San Valentín (circa 270 d.C.), puede que esta fecha haya sido escogida para remembranza de la celebración romana de Lupercalia. Lupercalia era un festival de fertilidad dedicado a Fauno, el dios romano de la agricultura, así como a los fundadores romanos Rómulo y Remo. Para comenzar el festival, los sacerdotes romanos sacrificaban animales para la fertilidad y la purificación. A las mujeres se les abofeteaba suavemente con la piel de estos animales, acto que aceptaban con felicidad porque se creía que las haría más fértiles el año siguiente. Luego, todas las jóvenes solteras de la ciudad depositaban sus nombres en una gran urna, y los hombres solteros de la ciudad sacaban un nombre al azar y se emparejaban durante el año con la mujer elegida. Estos emparejamientos solían llegar al matrimonio.
La celebración de Lupercalia vió su fin a finales del siglo V, cuando la iglesia declaró el 14 de febrero Día de San Valentín. Sin embargo, no fue hasta mucho más tarde cuando el día se asoció definitivamente con el amor. El poeta inglés Geoffrey Chaucer fue el primero en registrar San Valentín como un día de celebración romántica en su poema de 1375 “Parlamento de las aves”, escribiendo: “Pues esto ocurría el día de San Valentín, cuando todas las aves acuden allí a elegir pareja…”. Las felicitaciones de San Valentín ya eran populares en la Edad Media, aunque no empezaron a escribirse hasta después de 1400. La felicitación más antigua que se conserva es un poema escrito en 1415 por Carlos, duque de Orleans, a su esposa mientras él estaba en prisión.
La culpa la tiene Cupido
Cupido es representado por un querubín desnudo que lanza flechas de amor a los amantes desprevenidos; sin embargo, Cupido tiene sus raíces en la mitología griega, como el dios griego del amor, Eros. Según los poetas griegos, Eros era un apuesto inmortal que jugaba con las emociones de dioses y hombres, utilizando flechas de oro para incitar al amor y de plomo para sembrar la aversión. No fue sino hasta mucho después que empezó a ser representado como el niño travieso y regordete que podemos ver en las tarjetas de San Valentín.
El Día de San Valentín en la actualidad
San Valentín empezó a celebrarse popularmente en el siglo XVII. Para mediados del XVIII, era habitual que amigos y amantes de todas las clases sociales intercambiaran pequeñas muestras de afecto o notas escritas a mano, y a partir del año 1900 las tarjetas impresas empezaron a sustituir a las cartas escritas gracias a las mejoras en la tecnología de impresión. Las tarjetas ya impresas eran una forma fácil de expresar las emociones en una época en la que se acostumbraba a no expresar los sentimientos directamente. Hoy en día, se envían aproximadamente 145 millones de tarjetas de San Valentín al año, lo que convierte a San Valentín en la segunda festividad del año en la que más tarjetas se envían, justo detrás de la Navidad.
A lo largo de los años, el día de San Valentín se ha convertido de un antiguo ritual a una celebración religiosa y finalmente a una fiesta comercial para celebrar el amor y el romance. Todo ese cambio significa que el significado de San Valentín es realmente lo que tú quieras que sea, así que cada quien puede celebrarlo a su manera: comprar chocolates o flores, expresar tu amor y aprecio por las personas de tu vida, o cenar y ver una película con tus compañeros de trabajo, parejas románticas, amigos o familiares.
Datos curiosos
- Las cajas de chocolates en forma de corazón fueron creadas por Richard Cadbury en 1861.
- Los dulces de corazón fueron crearon por la compañía Necco, pero en realidad iniciaron como pastillas medicinales.
- Se estima que solo en los Estados Unidos gastan alrededor de 20 mil millones de dólares cada año en esta celebración, siendo joyería la categoría más vendida.
- Desde el año 2010, gracias a la serie de televisión “Parks and Recreation”, se creo la celebración de “Galentine´s Day” (Día de las amigas) y las ventas entre amistades se han triplicado desde entonces.
Frases románticas
Happy Valentine’s Day! | ¡Feliz día de San Valentín! |
I will always love you. | Te amaré por siempre. |
You’re my forever love and I’m so happy have found you. | Eres mi amor para siempre y estoy muy feliz de haberte encontrado. |
I can’t imagine my life without you. | No puedo imaginar mi vida sin ti. |
You make me smile! | ¡Me haces sonreír! |
I love you just the way you are! | ¡Te quiero tal y como eres! |
I didn’t choose you, my heart did. | Yo no te elegí, mi corazón lo hizo. |
The best things in life are better with you. | Las mejores cosas de la vida son mejores contigo. |
Every love story is wonderful but ours is my favorite. | Todas las historias de amor son maravillosas, pero la nuestra es mi favorita. |
You are the coolest person ever. | Eres la persona más genial que existe. |
I’d let you have the last French fry. If that’s not love, I don’t know what is. | Te dejaría comer la última papa frita. Si eso no es amor, no sé qué es. |