Al pensar en Halloween, probablemente pensamos en terroríficas calabazas talladas (terrifying carved pumpkins), disfraces aterradores (frightening costumes) y niños pidiendo dulces. De la misma manera, si pensamos en un país que celebra Halloween, probablemente el primero en venir a la mente es Estados Unidos, y esto se debe a que los estadounidenses adoptaron Halloween como una celebración importante, pero ¿dónde surgió realmente esta celebración y sus tradiciones?
La respuesta es que estas tradiciones de Halloween proceden de Irlanda, Escocia e Inglaterra del siglo XVI.
Los celtas (Celts) celebraban el año nuevo el 1 de noviembre porque era el final del verano (Summer) y la época de la cosecha (harvest), o vida (life), y el comienzo del invierno (Winter), o muerte (death). Ellos creían que en la noche antes de esa celebración, el límite entre el mundo de los vivos (the living) y los muertos (the dead) se volvía difuso. En la noche del 31 de octubre se festejaba Samhain, tiempo en que se creía que los muertos regresaban a la tierra, y sus espíritus (spirits) caminaban libremente. La gente encendía una gran hoguera (bonfire), se vestía con ropas especiales hechas de piel de animal y esperaba estar a salvo de los fantasmas (ghouls) y del invierno. En el siglo VIII, la Iglesia Católica estableció la celebración cristiana del Día de Todos los Santos (All Saints’ Day) el 1 de noviembre. En el año 1000, la Iglesia añadió el Día de las Almas (All Souls’ Day) el 2 de noviembre, el cual se celebraba con grandes hogueras, desfiles (parades) y disfrazarse de santos (saints), ángeles (angels) y demonios (demons), y la Víspera de Todos los Santos (All Hallows Eve) se trasladó a la noche del 31, eventualmente convirtiéndose en Halloween.
Calabazas (Jack-o’-lanterns)
Tallar calabazas con diferentes rostros y gestos se ha convertido en una tradición familiar, y todos en casa toman parte en ello para decorar las casas en esta época. Sin embargo, los celtas tallaban caras en nabos (turnips) originalmente para asustar y ahuyentar a los espíritus. El nombre de “Jack-o’-lantern” proviene de una leyenda irlandesa sobre un hombre, Jack, quien engaño (tricked) al diablo (devil) y como castigo por su osadía tuvo que deambular por la tierra para siempre. Los irlandeses que llegaron a vivir a Estados Unidos en el siglo XIX encontraron que las calabazas eran mucho más fáciles de tallar, y la tradición se convirtió en la que conocemos hoy en día.
Disfraces
En la noche de Halloween, podemos ver una gran variedad de disfraces (costumes) que la gente viste: superhéroes (superheroes), personajes de caricatura (cartoon characters), monstruos (monsters), etc., y quienes los usan lo hacen por diversión. En los viejos tiempos, los celtas también se disfrazaban, pero lo hacían por miedo (fear) de los fantasmas (ghosts) que venían en Samhain. Si salían a la calle después del anochecer (nightfall), se cubrían la cara con máscaras (masks). Esperaban que los espectros (spectres) que se pudieran encontrar pensaran que ellos también eran fantasmas y los dejaran en paz. En la América primitiva, los nativos americanos y los primeros europeos celebraban el final de la cosecha, pero no Halloween. Cuando llegaron los irlandeses, la fiesta de la cosecha empezó a parecerse más a Halloween y se hizo popular en todo el país. A finales del siglo XIX, la gente intentó que Halloween tuviera menos que ver con los fantasmas y religión y más con la celebración de la estación con una fiesta para los vecinos y la familia. Por eso los estadounidenses llevan hoy todo tipo de disfraces de Halloween y no sólo de cosas terroríficas como brujas (witches) y fantasmas, como en otros países.
Truco o trato (Trick or treat)
Esta es otra tradición que comenzó en Europa, esta vez en Inglaterra. Cuando la iglesia introdujo el Día de Todos los Santos, los ricos regalaban pasteles de alma (soul cakes) a los pobres a cambio de una oración por sus difuntos (their deceased), práctica que se conocía como “going a-souling” y fue popular en Inglaterra durante cientos de años, y los estadounidenses mantuvieron la tradición, pero hoy en día los niños llaman a las puertas de las casas y piden dulces. El truco o trato es tan popular que una cuarta parte de los dulces del año en Estados Unidos se venden para este día.
Halloween en el mundo
Halloween se ha convertido en la segunda fiesta comercial más importante de Estados Unidos, después de la Navidad. Halloween también se celebra en otros países, pero no es tan grande como en Estados Unidos, incluso en los países donde comenzaron las tradiciones. En México se celebra el Día de los Muertos (Day of the Dead) el 2 de noviembre y algunas de sus tradiciones, como regalar calaveras de azúcar, empiezan a mezclarse con Halloween. De este modo, la celebración de Halloween sigue cambiando a medida que nuevas tradiciones se unen a las más antiguas.
Películas sobre Halloween
En la actualidad, con los servicios de “streaming” es muy fácil encontrar películas para ver en Halloween, siendo de las favoritas para disfrutar en familia “The Nightmare Before Christmas”, “Hocus Pocus”, “Casper”, “Coco” y “Ghostbusters”.
Si ya no quieres que te asuste el hablar inglés para el próximo Halloween, no te preocupes. En Conversa te ayudamos a eliminar tus miedos en el idioma, y te damos las herramientas para que tu historia de terror se convierta en una historia de éxito.